COMENZAMOS, CON LA NUEVA SECCIÓN MUNDO BOOTLEG

Hace años, era común, ver en las tiendas de djs, vinilos muy codiciados, los cuales, no mostraban ninguna identificación en su impoluta galleta blanca. Solo eran unos pocos privilegiados, los que tenían acceso a escucharlos y llevárselos en su maleta. Eran los famosos white label, también llamados piratas; expresión mal utilizada, ya que un pirata, por norma general, era white label, pero un white label, podía ser una promo, un pirata o en este caso, que es de lo que vamos a hablar todos los meses, un bootleg.

Un Bootleg, también conocido como Mush up, es la unión de dos temas (normalmente hits) para formar otro tema, que sea efectivo en pistas de baile. Sería como una especie de remezcla, pero menos creativa, ya que la mayoría de las veces, se limitan a usar partes de los temas, tal cual, sin tocar nada. Son típicos de la música electrónica, pero últimamente, también se pueden ver casos, en otros estilos diferentes.

¿Por qué nacen los bootlegs? Muy sencillo, por la necesidad, de aprovechar el tirón, de dos temas de sobra conocidos, para crear otro tema, que se aproveche del gancho en pista, de los dos que lo componen.
Normalmente suelen ser piratas, ya que son caseros, para uso personal, pero ha habido casos de éxito, que han funcionado tan bien, que la discográfica de turno, los ha comercializado (Bruised Water, de Chicane con Natasha Bedingfield, es todo un ejemplo) Pero lo normal, no es que llegue a salir a la venta, ya que al haber dos temas fusionados en uno, es complicado que los sellos, se pongan de acuerdo.

El avance informático y abaratamiento de este, ha permitido, que con muy pocos recursos, se puedan crear muy buenos bootlegs. Además, gracias a internet y «sus recursos» en un par de clicks, puedes tener disponibles capelas, de los artistas más importantes ¿Quien se resiste a experimentar?

Muchos, utilizan los bootlegs, para tener unas sesiones más personales y otros, gracias a estos y a las redes sociales (con Youtube y Facebook a la cabeza) ven una lanzadera muy rápida, para darse a conocer (Es más fácil, que escuchen un tema de Michael Jackson vs Katy Perry by Dj Pepito, a que escuchen el nuevo tema, de Dj Pepito, a secas) Esto provoca, que en internet haya mucho bootleg mediocre suelto por ahí. Un buen Bootleg, es el que lo escuchas y notas que las dos canciones, están fusionadas perfectamente, formando solo una. Si quereis oir, un buen ejemplo de Mush up, daos una vuelta por youtube y escuchad a Two many djs, escucharéis fusiones de todo tipo; además, podréis ver sus sets de djs en directo, mezclando un abanico muy amplio de estilos, sin despeinarse.

Si habéis aguantado la chapa que os he soltado en estas líneas sois masocas solo me queda deciros, que en esta sección, lanzaremos un bootleg al mes que circule por Youtube, para que podais conocer un poco más de este movimiento. Si tenéis algún bootleg preferido que queráis comentarnos o habéis subido alguno a Youtube, estais tardando en mandarnos el link!

Que lo disfrutéis!

Ir a Mundo Bootleg

Deja un comentario