SPEEDY J @ UP CLUB 19/01/2013

20130118-135404.jpg

Esta noche en Up Club se celebra el tercer evento del mes en el que el artista invitado será Speedy J. Una oportunidad única para poder ver a este maestro del techno y progressive house ya que no es muy habitual ver sus sets por la capital.

Os adjuntamos su biografia que han publicado nuestros compañeros de www.upclub.es

Sábado 19 de Enero de 2013
SPEEDY J (Electric Deluxe, Holanda)
Desde las 12 de la noche en la sala Piradello 1 (Madrid)

SPEEDY J

Si alguna vez Rotterdam fue la capital del techno en Holanda, Speedy J es el productor con mayúsculas de Rótterdam. Jochem Paap lleva un puñado de años sorteando los límites de la música electrónica. En sus comienzos se vio atraído por el techno funcional y bailable, creando un estilo que le valdría la reputación como “enfant terrible” de la electrónica.

Su interés por la cultura de DJ le vino a través del hip hop, a mediados de los 80, cuando todavía era un adolescente, un interés que más tarde aumentaría gracias a las emisiones de la radio pirata holandesa Night Moves, que le abriría la mente y el oído a los sonidos ácidos.

Su aproximación científica al sonido de las máquinas le sirvió para recalar durante un par de años en el sello Plus 8 de Richie Hawtin y John Acquaviva, en el que publicó gemas del calibre de Pullover.

Más tarde, en el 93, publicó el álbum Ginger en Warp donde empezó a hacerse un nombre. El álbum tendría su continuación y depuración con G Spot que marcó el final de una época tremendamente fructífera y el comienzo de su relación discográfica con Novamute, su sello insignia y el que le daría la libertad necesaria para explorar vías musicales que se apartaban del arquetípico y esclavizante 4×4. Hay que destacar que con su nombre de pila también editaría algunos temas en el segundo volumen de la seminal colección de Warp, Artificial Intelligence II.

El primer fruto de esa relación fue Public Energy No 1, un álbum brutal y extremo que captura el espíritu del jazz y lo traslada a su terreno industrial con total maestría. Después vendrían las giras como DJ por todo el mundo hasta 1999, fecha en la que volvió al estudio para continuar lo insinuado anteriormente con un nuevo trabajo A Shocking Hobby , aún menos conformista que los anteriores. Su siguiente paso fue una vuelta a los orígenes del techno funcional y bailable con Loudboxer , un tratado de techno denso, profundo y atmosférico con el que se ha ganado las pistas de todo el mundo.

En 2003 inicia su propio proyecto de club con base en Las Palmas Club pero con proyección itinerante –Sweatboxer – junto a Maurice Spijkers y un equipo de sonido desarrollado en UK, Funktion-One, con el que pretendía derribar las paredes más robustas. A partir de ahí empieza una serie de colaboraciones con Adam Beyer con el que inicia en 2003 la colección Collabs y que después continuaría con Literon, Chris Liebing y George Issakidis en NovaMute.

Deja un comentario