PIONEER LANZA XDJ-1000 ¡BYE BYE CD!

pioneer xdj-1000

En los 90, el cd sustituyó por completo a los casetes como reproductor de música para la gran mayoría de la gente, excepto para los djs que siguieron usando vinilos como herramienta principal, hasta aproximadamente 2005 (aunque algunos valientes siguen con los plásticos de 12″ hoy en día) momento en el que se cambiaron las tornas y el cd ganó presencia, para desbancarle como formato principal.

Pioneer, supo aprovechar muy bien su marketing, para posicionarse como referente de las cabinas y sustituir a Technics, que con el SL DZ 1200, se quedó en tierra de nadie. Pero con lo que no contaba Pioneer, era con un nuevo enemigo a batir, el cual no se centraba en una sola marca, el usb y los controladores a través de ordenador.

Era sabido, que tarde o temprado Pioneer tenía que dar un movimiento al frente y pasar del formato cd, que a día de hoy, tiene más inconvenientes que ventajas. Ya había experimentado tiempo atrás con controladores, pero hoy ha sido cuando ha tocado su buque insignia y le que quitado la ranura de cds, para pasar a ser un aparato «sin formato mecánico» entre otras características. Hoy han presentado el que seguramente se convertirá en el estándar a partir de ahora en las cabinas, XDJ-1000.

Esto no quiere decir, que la gama CDJ vaya a morir a corto plazo ni mucho menos, pero ya se ha dado un paso en firme, para colocarse los primeros en la línea de salida y que no les quiten la posición en la cabina.

En aspectos generales es como retirar la unidad de cds de un CDJ 2000 Nexus, para trabajar con USB y el software RekordBox como catalogador de música, además de controlador tu software favorito mediante MIDI o HID con Serato (para poder ver todas las opciones en la pantalla del reproductor, entre otras funciones) De momento, de compatibilidad HID con Traktor no se sabe nada, NI y Pioneer cada vez están más alejadas con los lanzamientos de la primera, por lo que no auguramos un buen futuro en este aspecto…

Pantalla xdj-1000
Pantalla táctil multifunción. Navegación, teclado para búsquedas, cues y loops táctiles ¿?

Por otro lado, la pantalla ha recibido funciones extras, añadiéndole capacidad táctil, pudiendo buscar nombres de los tracks con un teclado QWERTY (que para mi gusto es demasiado pequeño…) que ayudará a la localización de tu música. Aunque el uso principal de la pantalla, será para los típicos hotcues y loops, que pasan de tener botones físicos a táctiles, algo que no me termina de convencer ¿He oído toques involuntarios? ¿Donde quedará poder manipular, si necesidad de estar mirando la pantallita?

colores usb xdj-1000
La conexión USB, cambiará de color en función del playlist que uses.

Códigos de colores en la conexión de usb, vinculada a tus playlist por estilos u horarios (por ejemplo) que te ayudarán a trabajar mejor con el Pendrive ¿No tienes dispositivo USB o lo has perdido? No te preocupes, mediante una conexión WIFI, podrás acceder a la música que lleves en tus dispositivos móviles y ordenador. Algo que ya tenía algún producto de la marca y que incluyen en este nuevo reproductor.

Sin duda parece un gran producto, que va enfocado principalmente a los que querían un reproductor CDJ top de la marca, pero no querían desembolsar lo que cuesta esta, ya que no usan USB. Eso si, el precio estimado no es nada asequible, estará en torno a los 999$ y conociendo la paridad euro-dolar habitual, nos quedaremos con la misma cifra por nuestras tierras 🙁

Gran paso por parte de Pioneer y que parece ser, será el primero de una familia de productos de los japoneses. Ya no hay vuelta atrás. El CD para los djs, definitivamente ha muerto.

Si tienes más dudas, puedes mirar las características oficiales en su web y verlo en funcionamiento en el vídeo que adjuntamos; dicho sea de paso, es lo más soso que Pioneer ha hecho en mucho tiempo y no le hace justicia a este lanzamiento ¿Donde estás James Zabiela? :-S

+INFO

Deja un comentario