¿QUE ES TIDAL? ¿ES UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN MUSICAL?

tidal
Desde hace unos días no se habla de otra cosa, Tidal por aquí, Tidal por allí… Vídeos virales de grandes artistas de la música, tanto clásicos como de nueva ola, reunidos alrededor de una mesa hablando de música…

¿Pero que es Tidal? Es un servicio de streaming musical que nació el año pasado y que se diferencio de los demás apostando por la calidad musical. Hasta aquí, lo único distinto, pero recientemente Jay Z, ha comprado la compañía y ha hecho socios a gran parte de principales artistas actuales, tan diversos como Alicia Keys, Calvin Harris, Madonna o Dead Mouse… Artistas gestionando un servicio de música. Interesante…

¿Es un golpe de timón de cantantes y productores cansados de ver como las grandes discográficas los explotan? ¿O quizás están cansados de lo que se llevan por servicios como Spotify? ¿Puede ser que sea una manera de recibir más dinero al no tener que depender tantos intermediarios? Es un poco de todo, un movimiento revolucionario de gente con ganas de ser protagonistas de sus trabajos y compañía no les falta, se ha juntado una buena tropa.

¿Van a cambiar la forma de escuchar música? Seguramente no. A día de hoy no ofrece nada realmente atractivo que haga cambiar los gustos de la gente. Además por desgracia, cada vez se valora menos esto ¿Cuanta gente has visto con iPhones u otro móvil de gama alta, con auriculares malísimos o escuchando la música en el altavoz como si fuera una radio al hombro en los 80? Seguro que no han sido pocos…

Realmente me gustaría equivocarme y que sea una alternativa seria frente al todopoderoso Spotify. A día de hoy, el streaming musical es uno de los negocios musicales más dudosos que existen, pero está claro que hay que estar ahí y si no, no existes. Todos tienen su servicio a su manera: Google (Play Music), Apple (iTunes radio y ahora Beats), Beatport, Pulselocker (el gran desconocido y uno de los más interesantes en música electrónica) además de la apuesta gratuita GrooveShark; eso sin olvidar al propio Spotify, que es el más extendido o Dezzer que tiene un catálogo más amplio y cuya cuota no para de crecer. Se necesita más que muchas caras bonitas, calidad y contenidos exclusivos para atraer al grueso de usuarios, para que se cambien. De momento han conseguido acaparar todas las miradas del sector.

Curiosamente la lucha musical entre Dr Dre y Jay Z, ha pasado a otro nivel. Hagan sus apuestas.

¿Con qué servicio te quedas?

+INFO

Deja un comentario