LOS CIMIENTOS DE LA PRENSA ELECTRÓNICA NACIONAL, SE MUEVEN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hace aproximadamente poco más de un mes, recibí un mail de la revista Deejay Magazine, en el que anunciaban que iban a tomar un cambio de rumbo. Nuevo logo, nuevas directrices y nueva gente, dentro de su equipo. Sin duda, me llamó poderosamente la atención, vista la posición dominante que tenían en el mercado. Se notaba que esto, se debía a algo.

Hagamos un poco de memoria:

En el año 1997, nació Deejay Magazine, en los laboratorios de It´s your time. Aunque pensemos que fue la primera revista dedicada a la música electrónica en España, un año antes se creó Dance de lux, hija de la veterana Rock de Lux; para dar el punto de vista electrónico, que no podía dar esta. Tenía contenidos musicales muy selectos y se alejaban de lo comercial y del mundo de la noche y el deejay. Podemos destacar también, que era de periodicidad anual y su diseño y acabados, eran exquisitos, como su revista matriz. Estaba muy avanzada para su época (Se notaba la experiencia de Rock de Lux) Se podía decir, que no era competencia de Deejay, ya que jugaban en diferentes ligas, e iban dedicadas a otro tipo de lectores.
Precisamente, por esto, a Deejay magazine, se la considera la primera revista del dj, ya que fue la primera revista dedicada a este. El respaldo del programa It´s your time y los artículos desenfadados, la hicieron crecer rápidamente, ya que no había una publicación para gente joven similar.

Deejay fue madurando con sus lectores y en 1999 apareció su primera competencia más directa, Dj one magazine. Llegó de la mano de Nano Dixkontrol (anteriormente colaborador de Deejay) y Mónica X. Era una revista, con un lector más joven y destacó por ser una publicación sin pelos en la lengua (Esto en gran parte, gracias a Nando)

Gracias al boom del dj, las publicaciones empezaron a aparecer a puñados, intentando repetir el éxito de “la primera” ¿Alguien se acuerda de Dance world? ¿Y de la bimensual Dj Manía? Esta se mantuvo hasta hace bien poco, si no continua aún (su dificultad para conseguirla, me hace dudar de su existencia) Top noche, también se movió en estos terrenos, para terminar siendo una revista más generalista, dedicada al ocio nocturno y siendo regalada en tiendas de ropa y similares.

Por otro lado, teníamos Trax, una publicación menos comercial (era más, en la línea de Rock de Lux) que como el tiempo demostró, era demasiado avanzada para su época y le costó encontrar anunciantes. Deejay, creo la editorial Dance press y absorbió a Trax, cambiándola de nombre a Beat y poco tiempo después cerrando finalmente, no pudiendo encontrar solución económica para esta.

Han pasado varios años y varias ediciones de los premios Mags y Oners. Las otras revistas han desaparecido (curiosamente todavía, se pueden conseguir números antiguos, de Dance de lux) y las únicas que quedan en el mercado, son Deejay magazine y Dj One. Esta última además, también se distribuye de forma gratuita a través de su página web. Se podría decir, que la situación de ambas era tranquila, hasta ahora.

Durante estos últimos años, he escuchado todo tipo de críticas a ambas revistas (anunciantes beneficiados, premios amañados…) pero sobretodo a Deejay, ya que es la publicación dominante. Ser el lider en el mercado y decidir sobre las futuras carreras de muchos djs, tiene estos inconvenientes.

Meses atrás, durante los días previos a los Deejay Mags 2009, me encontré con con una situación que no había visto nunca. Había tal inconformismo, que corrían rumores de todo tipo: intereses para comprar Dj one, la creación de una revista nueva o el desembarco de una conocida publicación internacional del sector, en España. A estos rumores, por muy grandes que sean, hay que darles la importancia justa y necesaria, ya que siempre que hay una celebración de “premios de cierta importancia” las envidias afloran y las lenguas se envenenan. Pero en esta ocasión, tras recibir el mail al que hago alusión en el principio del artículo y leer la editorial de septiembre, de Deejay Magazine, empecé a reflexionar si esto, era realmente cierto y poco después, se confirmaron mis sospechas.

En octubre, nos encontramos con un punto y a parte, dentro de la prensa nacional electrónica. Llegan dos nuevas revistas a España, de las cuales tenemos la información justa:
– Por un lado, tenemos la llegada por primera vez en castellano, de la todopoderosa Dj Mag. No sabemos, si será una versión diferente a la inglesa o simplemente se limitarán a traducir los reportajes y adaptar los anuncios, como pasa con Future o Computer Music (esperemos que no) Aquí, no solo se vive del nombre.
– Por si no fuera poco, por otro lado, aparece un nuevo proyecto que entra con fuerza, Vicious. Con este nombre tan sugerente, empieza esta nueva revista, que ya tiene el apoyo de un radio show semanal, en Loca fm y la creación de un club, al que se han afiliado varias salas, tiendas, hoteles… Esto se mueve!

Deejay, se ha colocado y va a intentar mantener su posición de liderazgo, pero no sabemos que pasará con Dj One. Solo el tiempo lo dirá. Lo importante, es que esto generará más competencia y todas harán lo posible por ofrecer los mejores contenidos. Recuerda, que la próxima vez que vayas al Kiosko, tendrás más alternativas. Tú ¿Con cual te quedas?

Como diría la canción de “Golpes bajos” ¿Malos tiempos, para la lírica?

+ info

Deejay magazine

Dj One

Vicious magazine

Dj Mag

Deja un comentario