SYNC O NO SYNC, ESA ES LA CUESTION

2012-05-sync

Mucho se ha debatido últimamente sobre el uso de este botón y si es necesario o no. Creo que se resume en una sola palabra pero con matices: SI «es necesario».

Más de uno estará poniendo ahora mismo el grito en el cielo, por eso hay que explicarlo. Este botón democratiza una función que tenía cierto trabajo, como es cuadrar dos canciones. Este botón da acceso a «nuevos djs» favoreciendo que más gente conozca el mundo de las mezclas, pero también lo pervierte, ya que cualquiera puede presumir de ser dj. Esto no es nada más y nada menos que parte del avance tecnológico, que hemos vivido desde hace muchísimos años: las máquinas para el campo, los coches y los caballos, la informática y las labores administrativas, las cadenas de montaje automatizadas… La diferencia en este caso, es que más que disminuir la cantidad de djs, ha aumentado de forma exponencial. Ya no puedes dar una patada a una piedra y que te salgan mil djs, porque no caben debajo. Los centros comerciales, están abarrotados de mesas Hercules dj, una marca que no está especializada en este sector, pero que ha encontrado un nicho de mercado, donde vender como churros, posicionándose como una referencia para los home-djs.

Ahora hay que puntualizar. El Sync no hace al dj (ya pusimos un tweet ayer al respecto, el cual puedes seguir y aportar tus opiniones con el hastag #serdjesmasqueeso o en nuestro Twitter @guiadance) El dj es más que eso: es saber seleccionar buena música, saber mirar a la pista e interactuar, saber tener un volumen adecuado y mezclar y ecualizar bien entre otras cosas. Esto es algo similar a lo que ocurrió hace años con el cambio de los Technics a los cdjs Pioneer; los más puristas criticaron que con los cdjs se pinchaban solos y ahora estos segundos, comentan lo mismo respecto a los controladores.

Ahora será más difícil localizar a un mal dj por su técnica, pero tened en cuenta el resto de «sus virtudes aflorarán» y que el Sync, aunque funciona bien, hay veces que falla y le dejará con el culo al aire en alguna ocasión y ahí es donde se verá quien es el que pincha de verdad.

Como dijo Dr. Kucho en unos de los primeros números de la publicación Vicious, el Sync es una herramienta muy práctica para centrarse en otras cosas como la mezcla, la EQ o la pista. El que sabe cuadrar, no tiene que demostrar nada. Si no, que se lo digan a Oscar Mulero y sus sets con Ableton Live ¿Alguien duda que este señor no sepa cuadrar?

Usemos SYNC como una herramienta complementaria y que potencie poder jugar con más tracks, loops y efectos. No os limitéis a hacer sets sosainos de dos decks como los que también lo hacen con Ableton live. Hay más mundo detrás de este botón.

Deja un comentario