NOTICIAS MUSICALES VARIAS

El panorama musical y sobre todo discográfico se ha movido mucho en los últimos días, tanto para bien como para mal. Un poquito de streaming, unas pizcas de multinacionales y nuevas tiendas digitales:

  • Empezamos por la noticia más triste. Biit y Rockola fm, cierran sus puertas. Ambos servicios, pertenecientes a una empresa española, han dado cerrojazo, dada la falta de inversión (Bendito país del ladrillazo) Para los que no conozcáis estos, os contaremos un poco como eran: Biit music era la alternativa a muchos de los usuarios de Spotify, que les parecía que su servicio mensual para el móvil era caro. La gracia de esta, es que se basaba en un artista o artistas que tú habías elegido, para mostrarte música similar. Por otro lado, Rockola fm, fue la que dio origen a Biit con su filosofía, aunque esta comenzó siendo un servicio web y estaba basado en estados de ánimo. Esta empezó a dejar funcionar antes, para que poco después también lo hiciera Biit (imaginamos, que duraron un poco más que Rockola, para aguantar lo máximo posible a sus usuarios de suscripción) la cual últimamente pecaba de listas muy repetitivas y podía ser un síntoma de lo que estaba pasando.
  • A nivel Internacionl, se ha realizado una de las compras más importantes de los últimos tiempos. Universal Music, ha comprado EMI, haciéndose así aún mucho más potente. No sabemos si los requisitos antimonopolio que han exigido en esta transacción (desprenderse de algunos de los activos de más valor de EMI) serán suficientes para que esta compañía no se mueva a su antojo por donde quiera. En un principio, esta adquisición no puede deparar nada bueno, concentrando aún más poder en unos pocos.
  • Para terminar una buena noticia: Amazon desembarca en España con su tienda de mp3, algo que es un desafío en toda regla para iTunes en nuestra tierra. Los precios que encontraremos por single, serán los mismos que en Apple, a 0,99 euros. Pero donde más fuertes están es en los albumes, que podremos encontrar por 2,99 y 5 euros y nuevos lanzamientos a 9,99. Aunque también traen bajo el brazo Amazon Cloud Player, la competencia directa de iTunes Match, con sus ventajas e inconvenientes. Por un lado las ventajas, son que podrás almacenar y escuchar tu música (siempre que coincida con su catálogo online) y la que les hayas comprado, en más dispositivos y en el navegador (iTunes match, solo Apple) Y esto de forma gratuita hasta 250 canciones. A partir de ahí, hasta las 25000 canciones, tendrás que pagar un servicio anual de 24,99 euros (igual que en Apple) pero eso si, la calidad obtenida será peor, ya que es mp3 256 kbps, frente a los 256kbps en aac. Aunque recordad que mp3, es más universal y ofrece compatibilidad con más dispositivos.

Deja un comentario