ITUNES CUMPLE 10 AÑOS – TE CONTAMOS UN POCO DE SU HISTORIA

2013-04-itunes-decimo-aniversario

Un día como hoy hace 10 años, llegaría uno de los momentos más revolucionarios de la historia de la música a nivel mundial. Apple daba un paso más en su expansión y lo que hasta ese momento había sido un simple gestor de contenidos para llevar tu música en el iPod, se convertiría en la mayor tienda digital.

Algo que empezó dos años antes como el programa con el que podías catalogar e introducir la música en el iPod, creció de forma exponencial al convertirse en la tienda digital de música más rentable. En un momento en el que internet estaba entrando en las casas como un elefante en una cacharrería, dando carta blanca a las descargas de música gratuita, con programas como Napster, Apple apostó por un modelo de negocio en el que la gente pagaría por descargar las canciones individualmente y no por albums como hasta ahora (Cuantas veces os pasaría comprar un disco y que solo nos gustasen dos o tres canciones) Esto era algo que la industria musical no encajó muy bien, ya que las condiciones que ponían los de Cupertino, no les parecían retables. Que la gente pudiera elegir que canciones comprar y que además costaran solo 99 dolares, era un quebradero de cabeza, por el cual veían como su industria podría irse a pique e incluso convertirse en un segundo caso como el de MTV años atrás, donde cedieron mucho, ya que no pensaban que los vídeoclips fueran rentables y al final crearon un monstruo difícil de controlar.

Algunos de los grandes holdings musicales, pensaron en hacer el agosto por su cuenta y crear sus propias tiendas, las cuales no funcionaron, ya que tenían un catálogo bastante reducido y el resto de reproductores no tenían el efecto halo del iPod, el cual se había convertido incluso en una seña de identidad de moda, gracias a sus cascos blancos. El tandem iPod + iTunes + Mac, era imbatible y lo sería aún más con el movimiento estratégico de Apple al sacar su versión para Windows, gracias a la cual los que no fueran maqueros podrían usar de igual manera un iPod y acceder a todo su catálogo musical.

Actualmente siguen siendo los líderes del sector, seguidos de cerca por Amazon en algunos países y compitiendo de tú a tú con Beatport en música electrónica (comprados recientemente por el gigante americano SFX) No solo eso, desde hace unos años se ha convertido en la plataforma preferida de podcast, distribuyen y alquilan cine y series, han entrado en universidades con su contenido educativo y su rama App Store, domina el sector de las aplicaciones musicales preferidas por djs y productores.

Como veis, iTunes está más fuerte que nunca y no sabemos con que nos sorprenderá en el futuro. Muchas felicidades y que cumplas muchos más. Eso si, haz deporte y adelgaza un poco, que tu programa lo necesita 🙂

Deja un comentario