CRÓNICA AQUASELLA 2013

Aquasella_2013_600

Verano, agosto, primer fin de semana. Todo eso quiere decir una cosa: Aquasella, y ya van 17 años…
Así es, el pasado viernes 2 de agosto comenzaba otra edición del Aquasella Festival y desde Guía Dance, después de faltar el año pasado, no nos la quisimos perder.
Para esta crónica, nos extenderemos un poco más en detalles externos al festival, ya que nos gusta que la gente que nos lee se haga una idea lo más parecida posible a lo que allí se puede encontrar si decide ir el futuras ocasiones.

la foto

Nuestra llegada a Asturias tuvo lugar el jueves 1 ya entrada la noche. Nuestro primer destino fue Ribadesella, que como todos los años, coinciden sus fiestas locales (al igual que las de Arriondas) con el Festival y el Descenso Internacional del río Sella. Nada más entrar al pueblo ya se notaba el ambiente de semana grande, calles llenas de gente (sobre todo joven), de músca y de sidra.
Después de cenar nos dirijimos a un pueblo muy cercano, Caravia, donde hicimos noche acampados muy cerca de la playa de Arenal de Moris, una maravilla.

Al despertarnos el viernes y después del bañito de rigor llegaba la hora de partir hacia el camping del Festival, que como novedad, abría sus puertas a las 09:00 en vez de a las 12:00 como en años posteriores. Una vez pagamos la entrada del camping (15€ persona) colocamos nuestra tienda y fuimos andando hacia el pueblo de Arriondas para ir a tomar el tradicional aperitivo (apenas 10 min andando). Las calles más centricas empezaban a llenarse poco a poco de gente y el buen ambiente se dejaba notar.
Muy recomendable pasarse por el pueblo para tomar este aperitivo, ya que la botella de sidra sale a 2’5€, los tercios a 1’70€, bocadillos (pulgas) desde 1’20€ y las copas en vaso ancho a 4’5€.

A media tarde volvimos al camping y todo estaba tal cual lo dejamos. Hemos de decir que en todos los años que hemos asistido al festival nunca hemos tenido problemas de robos, ni de malos rollos ni nada, todo lo contrario. El único objetivo de la gente que acude a este festival es el de disfrutar y relacionarse.

544508_574017225977723_525025345_n
Entrando ya a valorar los aspectos del festival, empezaremos desde el control de acceso, que fue bastante rápido ya que había suficiente personal de seguridad para registrar y los accesos eran bastante amplios. Nuestra entrada se prodrujo a las 23:00, justo cuando comenzaba Joseph Capriatti en la zona principal (para nuestro gusto, demasiado pronto). Su set fue muy contundente desde el principio, pero eso no supuso un problema ni un error por su parte, ya que en ese momento el escenario principal se encontraba bastante lleno de gente (más de lo que esperábamos) que estaba ansiosa por escuchar techno del bueno y que estuvo entregada durante todo el set del italiano.Festival-Aquasella_ESTIMA20120727_0020_8

A continuación fue el turno de Ben Sims, momento en el que aprovechamos para ir un rato a la tienda para tomar algo, ya que el inglés también pinchaba el sábado y hemos tenido la oportunidad de verlo en numerosas ocasiones.

Entramos de nuevo a las 02:00 para ver a Carl Cox, que hizo vibrar desde el principio al público que prácticamente abarrotaba la zona principal. Sin duda, uno de los años con más afluencia de público. Su set fue variado, como de costumbre. Temas techno, deep, house, progressive house y mucha animación por su parte ablando por el micro con y su tan conocido «Ouh yes, ouh yes».  Aquí podéis ver unos minutos de su set.

970888_575077919204987_259762741_n

Tras Carl Cox le tocaba el turno a Adam Beyer. Sin duda, el mejor del festival (a nuestro parecer). El sueco fue un no parar de contundencia musical. Pudimos escuchar muchos temas de su sello Drumcode como el Collider de Nihad Tule o su A Walking Contradiction entre otros. Impresionante set, aunque por desgracia sólo duró una hora y media.

Adam Beyer acabó a las 6 de la mañana y decidimos ir a descansar un rato para coger fuerzas y ver a Pepo, que comenzaba a las 10:00

Y qué decir de este madrileño que lleva poniendo los 17 años patas arriba cada cierre de Aquasella. Pues eso, desde el primer tema hasta el último, hard techno de calidad. Mención especial para el magnífico gesto que tuvo antes de empezar su set enseñando unas camisetas con un mensaje de apoyo a los afectados por el accidente de tren en Santiago. Aquí os dejamos el vídeo del cierre.

Nuestro segundo día comenzó con Marco Carola en el escenario principal. Para nuestra sorpresa, también con bastante público. No podemos contaros mucho del set de Carola porque apenas estuvimos viéndole una hora, pero nada fuera de lo habitual. Ritmo muy lineal, con loops constantes y un minimal que para aguantarlo una hora más o menos está bien, pero tres horas eran demasiadas.

la foto (1)

Y por fin (para nosotros) llegaba el dj que más esperábamos. A las 02:00 en la carpa de La Real (la más pequeña) comenzaba Guy J. Dj muy poco conocido en España, pero es de los mejores productores de progressive house del mundo, por no decir el mejor. Lo sentimos, con este artista no podemos ser imparciales.
Su set fue una demostración de cómo ir de menos a más. Prácticamente todos los temas que puso eran suyos, ya que se encuentra de gira mundial presentando su próximo álbum: Balance.
Sonidos melódicos de alta calidad. Entre los temas que sonaron: Way Out West – Killa (Guy J remix), Pavel Petrov – Fever (Guy J edit), Echomen – Perpetual (Guy J remix), Guy J – 7.11, Simon Firth – The beginning (Guy Mantzur remix) y muchos más.
La carpa estuvo prácticamente vacía durante su set, pero no por eso el israelí puso menos interés.

547440_652645481413126_1886127715_nTras la actuación de Guy J, hicimos una pequeña visita a la carpa Carlsberg donde acababa Fátima Hajji y empezaba Dj Lukas. La carpa abarrotada de fanáticos del acid techno.

Después quisimos ver un rato también a Nina Kravitz, pero apenas estuvimos media hora. Buen techno alemán, pero demasiado lento y mezclas muy largas para nuestro gusto. A eso de las 05:00 decidimos que para nosotros, Aquasella 2013 había acabado.

Una última puntualización del festival. El sonido espectacular, el de todas las zonas. Muy buen juego de luces, láser y visuales, con 2 pantallas laterales y dos centrales en el escenario principal.
En cuanto al tema de precios, bastante razonables: copas a 6€, refrescos a 2€ y cervezas o Red Bull a 4€. La única pega es que a la hora de cambiar los € por «Reales» te cambiaban solo de 10 en 10. Si querías tomarte solo una cerveza, por ejemplo, tenías que cambiar 10€ sí o sí.
Aspectos de organización y seguridad, impecables, al igual que los baños del camping.

Pero como todos los años, lo mejor del festival, el buen ambiente y ganas de divertirse de la gente.

 

Texto de: @CarlosColmenero

Deja un comentario