HOLA SOY DJ, VENÍA A BUSCAR TRABAJO

dj

Vale, eres dj de música electrónica. Tienes tu título ya sea homologado o de una de las muchas escuelas que hay por todo el país, llevas mucho tiempo practicando o simplemente te quieres subir al caro de la moda y piensas que serás el centro de atención y las mujeres se pegarán por estar a tu lado, cuando realmente quien se las lleva es el camarero de turno, que es el mago de los espirituosos.

Ahora te toca la labor de buscar trabajo como tal y no sabes donde empezar a tocar puertas. Este artículo, no pretende ser un portal de empleo, ni el santo grial para que estés triunfando en poco tiempo. Básicamente me voy a limitar a comentar el abanico laboral que puedes encontrar como dj.

Cuando nos imaginamos a la figura del dj, todos piensan en un auténtico manipulador de masas, que con sus temas es capaz de mover a miles y miles de personas. Pero no solo existe el dj-productor, también hay más alternativas, las cuales son más terrenales y no es necesario tener discos en el mercado, para poder conseguir bolos. Después de este artículo, quizás quieras dejar este mundo o puede ser que hayas encontrado una faceta mejor en la que volcarte.

Dj de local de música variada

Es el más conocido por todos y el más extendido, gracias a la gran cantidad de salas de las que disponemos por todo el país, aunque cada vez hay menos, gracias a la «genial» visión de muchos empresarios, de sustituirlo por un playlist de iTunes o Winamp.
Es la escuela de la gran mayoría de djs que hoy en día están en lo más alto y tuvieron que empezar desde abajo, además del lugar donde se aprende a tener psicología de la sesión mirando a la gente y comprobando la reacción a los temas que vamos lanzando (si, lanzando, ya que en muchos lugares no se pueden mezclar debido al estilo musical o el material con el que trabajas)
Si tienes suerte y la música acompaña, aprenderás mucho, pero la gran mayoría de las veces, estás ceñido a estilos que no te suelen gustar y son de consumo rápido para los clientes, además de tener el aliento de tu jefe continuamente en la nuca diciendo que poner y que no.

Ventajas:
Relativamente fácil acceder a este puesto.
Varios días por semana.
Aprendizaje de manejo de pista.
Posibilidad directa de hablar con el jefe y plantearle fiestas propias.

Desventajas:
Remuneración baja.
Estilo musical fuera de tus gustos.
Material de trabajo malo y desfasado.

Dj de BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones)

Aunque cada vez se celebran menos bautizos y comuniones, las bodas van aguantando el tipo. Gracias a que el salón ya tiene acordadas unas condiciones económicas bastante altas con los novios, el salario para el dj es bastante más alto que en un pub y otro tipos de locales, que su colchón económico es más cambiante. También, si llevas tu propio equipo, tu caché subirá y cobrarás más (hablo siempre por norma general, ya que hay mucha picaresca suelta) Eso si, prepárate para aguantar la peor música y los clásicos de siempre, además de familiares y amigos de los novios en estados bastantes perjudiciales.

Ventajas:
Varios salones para los que trabajar.
Remuneración media y media alta.
Aprenderás a tratar con clientes en muy mal estado de ebriedad.
Pocas horas, ya que suelen ser en función de lo que dure la barra libre (También se da el caso de que sean más, si el compromiso se celebra en el salón y hay que amenizar este, pero también es más dinero)

Desventajas:
Musica que no está dentro de tus gustos
Gente muy desfasada.
Síndrome de «ponme una canción» al cuadrado.
Irregularidad: unos menses tendrás mucho trabajo y otros no irás ni un día.

Dj de discoteca móvil

Dada la crisis, por desgracia en muchos pueblos ya no contratan a grupos ni orquestas (lo cual es un síntoma de la falta de cultura de muchos gestores) y lo sustituyen por un dj, que cobrarán un poco menos que estos, pero que para una sola persona está realmente bien. Viene a ser un primo hermano del dj de bodas, pero este tiene que ser más activo y hablar en bastantes ocasiones por el micro.

Ventajas:
Remuneración alta.
Podrás poner algo de música de tu estilo, ya que los clientes cambian en cada bolo.

Desventajas:
Inversión alta, al poner todo el material.
Más horas de las habituales, debido al montaje y desmontaje.
Grandes desplazamientos.
Cualidades de showman para levantar al público, que no todo el mundo tiene y que justificará que estés ahí en vez de una orquesta (primordial, si quieres que te vuelvan a llamar)

Dj de eventos

Se puede dar el caso, que un dj de discoteca móvil pueda actuar también aquí, pero lo normal es que este sea contratado por a través de un booking.

Ventajas:
Remuneración alta.
Creación de contactos.
Es probable que la música encaje en tus gustos musicales.

Desventajas:
Dependes de los eventos que interesen que estés en ellos.
Dificultad alta para acceder a este puesto.

Dj oficial de una marca para eventos

Es primo hermano, del de eventos y puede ser también este, aunque lo normal es que estés en exclusiva con ellos. Es el caso por ejemplo, del ex director de la revista Deejay, Jordi Carreras, el cual es el dj oficial del Fútbol Club Barcelona o los djs que trabajan para marcas como Redbull.

Ventajas:
Remuneración alta.
Reconocimiento.
Creación de contactos.

Desventajas:
Irregularidad, ya que estás ceñido a cuando la marca quiera hacer algo.
Dificultad muy alta para acceder a este puesto.

Dj reclamo o de ambiente

Puede ser también un dj de eventos, pero es más estable laboralmente, ya que está vinculado a un local, pero que en este caso no es un club, más bien puede ser una tienda de ropa o un restaurante. Eres un añadido y atractivo añadido al lugar.

Ventajas:
Estabilidad si el negocio funciona y tu puesto está justificado.
Musicalmente es probable que encaje con tus gustos.
Dificultad de acceso media a este puesto.

Desventajas:
Hay casos, donde tu puesto es puntual y «te lo venden» como una oportunidad para darte a conocer, por lo que no querrán pagarte. Muy típico en los djs de escaparate.

Dj de grupo

Habitualmente será en un grupo de hip hop, aunque cada vez hay más grupos que incorporan djs. Es otra faceta, donde en vez de ser el punto de atención, formarás parte de este.

Ventajas:
Acceder a este puesto laboral, es tan sencillo como montar un grupo con dj. Lo tienes más en tu mano.

Desventajas:
Necesaria una gran técnica y conocimientos de turntablism. Olvídate de ser un dj florero.
Disposición para grandes desplazamientos.
Por norma general, remuneración baja, al compartirla con más gente y en ocasiones al participar en eventos altruistas, no verás un duro.

Dj formador o profesor

Aquí hay que puntualizar que te lo puedes montar por tu cuenta o trabajar para una escuela, lo cual implica grandes diferencias.

Ventajas:
Sencillo de llevarlo a cabo por tu cuenta, al depender de ti.
Estabilidad si trabajas para una escuela.
Gran cantidad de creación de contactos específicos al tratar con gente del sector y otros con ganas de realizar cosas.
Posibilidad de creación de bolos y proyectos debido al flujo de alumnos.

Desventajas:
Altos conocimientos de materia técnica y musical que no todo el mundo posee, aunque hay muchos vende humos que desempeñan esta labor sin estos y luego hay descontento por parte del alumno.
Si lo haces por tu cuenta, necesitaras una inversión importante.
Irregular si lo haces por ti mismo, ya que depende de la demanda que hayas creado.

Dj demo

Es una labor que cada vez más marcas requieren, para presentar sus productos. La diferencia con un Dj de marca para eventos, es que aquí tu público no son los clubbers, son los usuarios del producto para dj que presentas y del cual quieres mostrar sus características.

Ventajas:
Alta remuneración, media o variable, dependiendo de si eres conocido, trabajas para la marca o tienes un blog donde pruebas los productos.
Acceso a formaciones para manejar todo el material.
Disponibilidad de lo último en la industria.
Posibilidad de disponer del material de forma gratuita.
Si te lo montas por tu cuenta, es relativamente sencillo disponer de material para las demos.

Desventajas:
Muy difícil acceso. Podrás entrar habiendo sido dj de renombre o por trabajar directamente para la marca.
Posibilidades de promoción escasas.
Algunas marcas usan como pago su material y no siempre cubre las expectativas de los djs.

Dj de crucero

Llegamos al final, con un puesto peculiar, ya que aunque el tipo de cliente es similar al que podríamos encontrar en un hotel (donde no suele haber un dj en plantilla, más bien externalizado, para momentos puntuales) este tiene sesiones prácticamente todos los días y el barco es también su casa.

Ventajas:
Salario estable y con contrato.
Ingresos optimizados al máximo. Al vivir en el barco, no tendrás los gastos de piso o comida, que tienen el resto de personas.
Creación de muchos contactos, no solo con los clientes y empleados del barco, también en los lugares que visitas, donde podrás explotar futuros bolos cuando no trabajes en el barco.
Posibilidad de realización de fiestas propias, adaptadas a tus gustos.

Desventajas:
Pocos días libres al vivir en tu lugar de trabajo.
Distanciamiento familiar y de pareja prolongado.
Conocimiento de inglés, para poder comunicarte con la tripulación y clientes.
Dificultad media alta para acceder al puesto, dado el número reducido de barcos en comparación a salas.

Dj turntablista

Terminamos con el que no es más bien un puesto, si no una cualidad, que te permitirá acceder a todos los puestos que hemos comentado. Si dominas el turntablism, podrás acaparar la atención de muchas marcas, que te contratarán para sus eventos, presentar sus productos, entrar en grupos. Eso si, ya te aviso que conseguir este nivel, son muchos años de trabajo.

La gran mayoría de los puestos y «etiquetas» de estos han sido pensados de forma personal y lógicamente habrá algunos que se me hayan pasado por alto, fuera del terreno de club, por lo que podéis aportar perfectamente vuestro granito de arena en los comentarios ;-). Espero que toda esta información os sea muy útil.

Deja un comentario