LA MUJER EN EL MUNDO DEL DJ

Aprovechando que el sábado fue el día de la mujer trabajadora y ayer el de el dj ¿Que os parece si hacemos un repaso por algunas de las mujeres djs que representan la escena? Sin duda, no van a estar todas, pero no dudéis aportar vuestro granito de arena 😉 Y por supuesto no penséis en esto como un ejercicio sexista (que ya nos conocemos…) básicamente es una representación de lo que podéis encontrar en la noche de la música electrónica.

Desde hace un tiempo, se viene hablando del vídeo con 4 cdjs de Pioneer de la ucraniana Juicy M, «que si pincha sin cascos» «que si no toca el pitch» «que si está preparado» «que es un cuerpo bonito» Dejando a un lado las cualidades físicas de esta señorita que destacan evidentemente (por algo también es modelo…) la técnica de esta chica es soberbia; pero debido a su cara bonita, la gente no se fija en determinados detalles: si no pincha con cascos en ese vídeo, es porque no le hace falta, ya que la música que pone, está producida casi siempre a los mismo bpms y si no pues lo iguala en su estudio para que en el set vaya clavado ¿Tiene algo de malo esto? Para mi no, ya que por lo menos se ha tomado esa molestia. ¿Que está preparado? Pues claro, pero detrás de eso hay mucho ensayo y error, para que todo salga perfecto. Salvando mucho las distancias con la DMC, básicamente es la preparación de una «rutina» para dar espectáculo. Hablando de DMC, en el artículo adjuntamos un vídeo de ella, donde se la puede ver con unos Technics de toda la vida, haciendo scratch y mezclando con total soltura (el detalle de deslizadores Traktor usando Serato, no tiene precio, jeje) Que aprenda más de un crítico 😀

Ahora después de desahogarme un poco, hagamos un rápido repaso de djs femeninas del circuito electrónico. No pretendo explayarme con ninguna, ni dar muchos nombres, simplemente hacer un repaso breve y descubriros algunos nombres que no conocíais e invitaros a investigar un poco. Eso si, intentaré poner un vídeo de cada una, para que las podáis ver en su salsa 😉

Si hablamos de techno, es inevitable trasladarnos hasta Alemania para escuchar a Monika Kruse, una de las figuras internacionales más representativas del estilo y que tuvo su explosión a raíz de Latin lovers, aunque ya se ganaba la vida tras los platos, pero de una forma más underground. Si de underground se trata, podemos citar a Nina Kraviz, también defensora del vinilo (que alegría me da ver usarlos…) y dj de techno, aunque en una vertiente más electrónica y menos grooving que Kruse. Al igual que Juicy M, Kraviz también sufrió hace meses las críticas sexistas, en este caso de manos de un compañero de escena como Maceo Plex, que decía que se aprovechaba de su imagen, para un vídeo promocional ¿Acaso si vosotros pudierais no lo haríais? La rusa tiene calidad suficiente como para andar dando explicaciones de que tiene o no que hacer.

Si bajamos un poco más hasta Francia, nos encontramos con Miss Kittin, la cual es más ecléctica musicalmente que las anteriores, llegando incluso a tener incursiones poperas y destacando los sets en los que presta su voz cantando encima. Si subimos de nuevo hacia Alemania, encontramos a Marusha; sin ella la palabra Rave no sería lo mismo. Fue una de las imágenes durante muchos años de los festivales que emitían por Viva y una de las imprescindibles del desaparecido Love Parade.

En el terreno comercial, también encontramos a Nervo. Las gemelas autralianas, consiguieron llamar la atención al mismísimo David Guetta, produciendo su Hit When love takes over con las vocales de Kelly Rowland (Ex Destiny´s child) Después de ese momento, pasaron a primera plana y son una de las formaciones más demandadas del mal llamado sonido «EDM».

Ver Nervo en Tomorrowland 2013 (Tienen desactivadas las inserciones, por eso tenéis que verlo en ele link)

En España, también tenemos para dar y tomar. Dentro del Techno, Monika Osmo es una de las clásicas y aunque últimamente se la vio muy vinculada al proyecto de su grupo de música, no podemos olvidar los buenos años que nos ha dado en las fiestas Phrenetic, donde casi siempre estaba presente. Si vamos hacia la costa mediterranea, uno de los nombres que no puede faltar, es el de Lorena Llanes actual residente de Cátedra club, donde nos imparte ese peculiar popurri de tech house, techno y otros estilos electrónicos, que muchos denominan «Sonido Revival» sala de la que fue residente (y que cerraron el pasado año).

Subiendo los BPMs y la dureza dentro del techno, nos encontramos con la salmantina Fátima Hajji, que en los últimos años ha subido como la espuma y no falta en la zona más dura de festival techno y electrónica que se precie, ya sea nacional o internacional. A muchos BPMs, pero con un estilo totalmente diferente, está otra de las veteranas como es Marta, que sigue aguantando el tirón año tras año, defendiendo el hard dance a capa y espada.

Si hablamos de dj y promotora, la referencia es Rosy, que desde el mítico club Specka junto a Dj Santo, coordinan una de las programaciones más exclusivas, dando oportunidad a nuevos talentos y creando uno de los sets remembers anuales más cotizados; si puedes verla, disfrutarás de sesiones muy eclécticas con amplio abanico de electrónica, sin entrar en lo comercial. También dentro de las djs eclécticas encontramos a Lady K (Packa para los amigos) desde Andalucía, aunque en este caso moviéndose entre el break beat y el techno. Si volvemos de nuevo al techno hay que recordar a Pelacha; la madrileña es uno de los grandes nombres de este estilo en España, no solo habiéndose paseado por los clubs internacionales más importantes, si no también habiendo formado parte de la desaparecida revista Dj Manía y fundado sus estudios Playground, incluyendo escuela de producción.

¿Y si bajamos los bpms y vamos al house a quien oiremos? Por supuesto podemos escuchar a María Arias, cada vez más cotizada dentro de la escena tech house y house nacional; Anna Tur, directora de Ibiza Global radio y defensora del house a ultranza, ya sea desde su isla o en los diferentes gigs por todo el mundo; sin olvidarnos de Silvia Zaragoza, quizas la menos conocida, pero que día a día lucha por que la gente conozca su sonido deep house y soulful y cada vez más presente en las fiestas de este estilo.

Lógicamente nos hemos dejado muchas djs en el tintero y muchas de ellas están más que consolidadas. Precisamente eso es lo bueno, hay tantas y tan buenas, que tendríamos que estar todo el día hablando de ellas 🙂

No podemos terminar este artículo sin hablar de la que fue una de las mujeres más importantes dentro de la electrónica nacional. Aunque no fue dj, la desaparecida Sonia Briz, desde su programa en Radio 3, abrió los oídos y mostró una tendencia que marcó a muchos clubbers en una época en la que poner el programa de radio de camino, volviendo o en el parking del club, era una religión. Otra época que muchos pudieron disfrutar y que quizás nunca se repita. D.E.P.

Deja un comentario