RESONANCE – SKYGAZE

resonance - skygaze

El momento se ha hecho esperar. Desde que recibí el vinilo hace «meses» no he tenido un hueco hasta hace unos días, para saborear este disco a fondo de principio a fin, que es lo que se merece. Y cuando digo disco, digo disco de verdad, de los de vinilo, de esas obras de arte que solo algunos sabemos apreciar y que ha sido nuestra herramienta de trabajo durante años.

Skygaze es el LP del tinerfeño Javier Pérez, más conocido como Resonance, el cual ha pasado por festivales de la talla del desaparecido Eólica y ha visitado lugares tan diversos como Berlín, Londres o Milán, donde han disfrutado de sus lives, ya sea con su banda o él solo ante el peligro con las máquinas.

2014-04-11 11.17.42

Cuando Resonance me dejó escuchar las primeras muestras de su nuevo trabajo y me preguntó como podía etiquetar los tracks para la distribución digital, no sabía como denominarlo, salvo «electrónica» ya que el abanico de sonidos era muy amplia. Desde los sonidos más voladores, hasta las percusiones más demoledoras se daban cita en este álbum, pasando por esos experimentos sonoros que no hubieran podido tener salida, si no hubiera sido por contar con el apoyo del sello independiente El hombre Bala, perteneciente también a los dueños del club con el mismo nombre, donde frecuentemente actúa Resonance.

Vamos a diseccionar el disco de principio a fin, que es a lo que hemos venido 🙂

CARA A

skygaze side a

 

01. Balad i

Comienza el disco y que mejor manera que hacerlo cerrando los ojos y dejándose llevar por esa atmósfera de pads en la que te sumerge. Sonidos que van engordando a medida que transcurre el track y que podría formar parte de cualquier banda sonora de cine con tintes épicos. Perfecto como intro de lo que se avecina.

02. Skygaze

Single que pone nombre al LP y que también tiene disponible videoclip, el cual pondremos al final del artículo. Aquí ya se empieza a mascar la tragedia (en el buen sentido). Break contundente, mezclado con síntesis que generan un ambiente de ciencia ficción. Todavía no nos hemos acercado a los sonidos de pista de baile, pero todo llegará.

03. This field

Canción en la que juega con el pop sintético. Voces y sonidos que nos recuerda a la música que tanto inundó los años 80, hasta que en su parte final rompe y se vuelve bastante pistera a base de breaks. Tema que si hubiera salido en otro país mucha gente alabaría. Spain is different 🙁

04. A vital gap

Terminamos la cara A de este disco (Si, recordemos que es un vinilo) con experimentación pura y dura. Como se hacía antiguamente, se guardaba el último corte (o la cara B, si era un maxi) para las «A capelas» loops o experimentación que quería plasmar el productor. Así es el caso, donde fusiona la síntesis con artefactos sonoros. No apto para mentes cerradas.

CARA B

2014-04-11 12.01.28

01. Something like

Cuando empecé a escuchar este tema me recordó mucho a Kling Klang de su compatriota Fernando Ledesma, bajo el aka Omen y del cual ya sonaron cosas en Zona 3 de Sonia Briz. Nada más lejos de la realidad, este tema no sigue un patrón sincopado y se basa en el un 4×4, aunque durante el desarrollo de este, vemos que Javi destroza a su estilo los patrones por completo y juega con riffs de guitarras eléctricas y su distorsión. Este track te puede dar la vuelta a la pista 😉

02. Dreams used to have

Siguiendo con las guitarras aunque de una forma más tradicional y mezcladas con las voces (son suyas, por si no te lo habíamos dicho) consigue un sonido más británico, desde mi punto de vista. Quizás sea el tema más enfocado a radio del disco.

03. Ascend

Después del viaje radiofónico de «Dreams used to have» este corte viene a dejar la pista patas arriba desarrollando el mejor techno que puede salir de sus manos. Producción sencilla en su estructura, pero con un beat y bajo demoledor acompañados de fxs y síntesis que van y vienen, para darle movimiento al track.

04. Ending

Como su propio nombre indica, cierra el disco. Usando la melodía de Skygaze, te va desconectando poco a poco. Perfecto para acabar y recordarte cual es el single importante del álbum.

Resumiendo, es un álbum muy completo y personal, algo que no se puede decir todos los días y el cual podría integrarse perfectamente como banda sonora de una película (como ya hemos citado) o de un documental, terreno donde Resonance ya tiene experiencia.

Para poner la guinda del pastel, la fotografía y visuales, corren a cargo de Dani Dune (del cual disfrutamos de uno de sus charts) y Simone Marín.

+INFO

Comprar digital o vinilo

Bandcamp

Comprar vinilo

JunoTechnique

RESONANCE – SKYGAZE

Deja un comentario