BLANCO Y NEGRO 83:13 – 30 AÑOS DE MÚSICA DANCE

blanco y negro 30 años 01

Ya se que este recopilatorio tiene unos cuantos meses a sus espaldas. Pero de vez en cuando me da la neura y reviso cosas que han salido hace tiempo :-). Este disco salió a finales del año pasado para rememorar los 30 años que cumplió Blanco y Negro Music, el sello más veterano del país de música de baile, que a pesar de la crisis musical (que azotó antes que la económica) sigue luchando para mantenerse en lo más alto.

La caja, está compuesta por «15 cds» que aglutinan los mejores momentos musicales de este sello, un libreto que repasa su historia y una pulsera de regalo, que recuerda a las pulseras festivaleras que te pones cuando vas a ver a tus artistas favoritos. ¿Es todo tan bonito? Hay cosas buenas y malas que voy a a analizar.

Cosas buenas

– Packaging muy adecuado, que recuerda a las añoradas maletas de discos, sobre todo cuando sacas un cd y dejas su funda colocada en forma de rombo (los djs de la vieja escuela me entenderéis…)
– Gran colección de música. Otra cosa no, pero música hay por un tubo de todos los estilos y épocas. Va desde lo más antiguo a lo más moderno o mejor dicho, desde lo mejor, hasta lo peor (Lógicamente Blanco y Negro no tiene culpa, ya que el estado actual musical, no es que sea el mejor o que yo he cambiado y mis gustos también)
– Buena clasificación por fechas. Si te gusta la música, te encantarán estos datos.
– Libreto con la historia del sello. Más de uno no le dará importancia a esto, pero si te gusta la música sabrás apreciarlo. Para mi, de lo más importante del disco.
– Logotipos de los subsellos de los que formaron parte los lanzamientos. Nuevamente será información muy valiosa si te gusta la música de baile y quieres recordar como era todo.
– Impresión como si fuera un vinilo. Al sacar el cd de su funda, en vez de ver el típico nombre del recopilatorio, encontrarás que lo han hecho igual que si fuera un disco pequeño. Buen guiño a los djs.

Cosas malas o a mejorar

– He podido comprobar, que hay algunos temas que no se lanzaron por Blanco y Negro como Dunne – Espiral (Area internacional) Kike Boy – Orbital (Quality Madrid) ATB – 9PM «Till i Come» (Vale Music) Aunque es probable que se distribuyeran o se licenciaran después, como es el caso de Veracocha – Carte Blanche (Primero con Temprogressive y luego con ellos)
– Catalogación por fechas en vez de por sellos. Esto es una percepción personal y el dj que llevo dentro me puede :-). Han creado un packaging con unos cds que se asemejan bastante a una maleta de discos, pero no han aprovechado y han hecho una recopilación por subsellos cronológcia dedicada. Hubiera sido fantástico encontrar cds con la portada en grande de Vendetta o Insolent Tracks y la música de estos dentro, como si fuera un vinilo.
– Versiones radio. Es algo que me encuentro habitualmente en los recopilatorios de música antigua. Nuevamente, el dj que llevo dentro me puede. No puede ser que lances un producto tan bien catalogado, con forma de maleta de discos y no incluyas las versiones Maxi. Han perdido una oportunidad de venta muy importante. Gracias a Dios, parece que se han dado cuenta de esto y ahora están lanzando nuevas ediciones de I Love, enfocados a los djs, incluyendo versiones Maxi, intrumentales, vocales (Babeo solo de pensarlo…)
– No están todos los que son. Lógicamente no se puede incluir todo y se han dejado fuera temas como Sweet Release de Trouser Enthusiasts, uno de los imprescindibles de Insolent Tracks.
– ¿Una pulsera? ¿En serio? Creo que hubiera sido más adecuado imanes para la nevera o pegatinas para nuestro portátil. ¿Se han olvidado que forrábamos nuestras maletas con las pegatinas de los sellos, discotecas o radios?

blanco y negro 30 años 02
¿No os recuerda a una maleta de dj cuando sacabas los discos?

¿Merece la pena comprarlo? Si te gusta la música dance, quieres conocer la historia de uno de los sellos más importantes y tener un catálogo brutal, ya sea para uso personal, tu programa de radio o emisora online, sin duda debes hacerte con él. Si eres dj y quieres las versiones extended, estás perdiendo el tiempo, hay otros alternativas que cubrirán mejor tus necesidades.

Os dejamos con el vídeo de presentación, donde podrás conocer también un cachito de Blanco y Negro o ver a los integrantes de la discográfica, entre ellos el mítico David con G (Irónicamente ya no está en las filas del sello)

Deja un comentario