¿ERES DJ? ¿COMO CONSEGUIR TENER LA MEJOR MÚSICA?

vinilo

Si hay algo que echo de menos cuando escucho la sesión de muchos djs, sin duda es la variedad musical. Será que me hago mayor y me vuelvo más exigente o que antes realmente había más variedad y exigencia a la hora de desempeñar el trabajo en cabina.

Gran parte de estos problemas, es en gran parte debido a la pereza por parte de los djs, para buscar música. Antes ibas a una tienda de discos y además de dejarte asesorar por el encargado de la tienda, buscabas entre pilas y pilas de vinilos, ya fuera dejándote llevar por portadas, estantería de novedades, estilos, artistas o recomendación de amigos u otros djs, que esperaban religiosamente como tú la cola, para escuchar sus discos. Ahora tenemos todo a un golpe de click, más información que nunca y vemos que se repiten muchos tracklist, entre diferentes artistas.

Hoy voy a intentar, que tu catálogo musical se renueve por completo. Esto es lo que a mi me vale y seguramente no estés de acuerdo conmigo en muchas cosas, pero habrá otras que te sean útiles. Desde hace un tiempo me rondaba por la cabeza como plantear este artículo y creo que aquí puedo resumir gran parte de mis herramientas para conseguir música. Que sea buena o mala, ya es cuestión de gustos.

Podcasts

Muchos artistas anuncian su música en sus programas de radio o tienen promos de otros, que no saldrán hasta dentro de un tiempo. Esto te dará una cierta exclusividad al disponer de determinados hits mucho antes de que esos temas se hagan conocidos.

Las posibilidades se acrecentan, si usamos un dispositivo con iOS, ya que su app Podcast, aprovecha la posibilidad «trackear los AAC» (formato en el que suben muchos programas de radio a iTunes) de manera que puedes poner los nombres y portadas de los temas, localizando mucho mejor estos, sin necesidad de revisar el tracklist. (Suscribíos al Podcast ASOT de Armin van Buuren desde un iPhone o iPad y sabréis de que hablo)

Soundcloud

Las posibilidades de esta red social son increíbles, desde cosas básicas como poder escuchar los temas al completo (Las tiendas digitales, suelen contener una muestra que no es la más adecuada) hasta seguir a tus artistas favoritos o crear listas privadas, donde ir clasificando los temas que vayas encontrando.

En la última versión Cross Dj de Mixvibes, podrás cargar los tracks de esta red social, para poder pinchar y probarlos, de manera que podrás ver como quedan tus mezclas antes de comprarlos. Todo un avance, que me encantaría que se extendiera a Traktor y Serato.

DI Fm

La famosa plataforma de radios online de música electrónica es una herramienta fantástica para encontrar música. Gracias a su app móvil, podrás localizar los tracks que suenen, ya que tanto este, como los que han sonado anteriormente, están mostrados con información como nombre de formación y título del tema. Si es un set y escuchas un tema que te gusta, podrás localizar el tracklist en los foros de DI Fm. Todo ello, clasificado por estilos, para hacerte el trabajo más fácil.

Si te parece poco, cuando hay grandes festivales, suelen habilitar canales adicionales, para que puedas seguir estos en directo. Además el streaming, está optimizado para móviles, de manera que podrás descubrir música nueva, independientemente de si estás conectado al WiFi de tu casa o en medio del campo.

Hay muchas tiendas de digitales, cada una con sus ventajas.

Podemos pasear por Beatport ¿Pero no hemos dicho que no queremos ser como los demás? Está claro, lo cual no quiere decir que no dispongamos de «esos hits» y de lo que es tendencia, que nos permitirán levantar la pista en cualquier momento. Somos djs y no dejamos de estar al servicio de la gente ;-).

Además, hay más tiendas que la omnipresente Beatport, en las cuales podremos tener ventajas como escuchar «otros hits», encontrar mejores precios (para poder conseguir más música) o copias de seguridad de nuestros temas comprados, como es el caso de iTunes.

Netlabels

Si no tenemos un duro, estamos en contra de la industria musical o estamos fuera del circuito comercial, los Netlabels son una potente herramienta para encontrar música gratuita, en algunos casos, hasta libre de derechos para usarla en proyectos de vídeo.

Gente del nivel de Dosem, empezaron poniendo sus trabajos en estos sellos, por lo que si buscáis bien, encontrarás muy buena calidad de música.

Deja un comentario