MADRID MUSIC DAYS – JUNIO 2016 – TE LO CONTAMOS

Madrid-Music-Days-2016-06

 

Después de 3 años seguidos celebrando el evento Madrid Music Days (2013-2014-2015) parecía que 2016 se iba a quedar sin su edición ¿Falta de partners, costes elevados y poco retorno de inversión o simplemente reciente cambio de manos por parte de la organización?

Para nuestra sorpresa y sin casi tiempo para asimilarlo el 1 de junio se celebró la cuarta edición de este evento. Eso si, para esta ocasión han cambiado las reglas del juego, ya que se dividirán en varios días a lo largo del año y esta ha sido la primera parte, la cual constaba de un día de seminarios, talleres y el resto de fiestas en salas. Nosotros nos centraremos en el primer día, ya que es el evento como tal y se ha conocido hasta ahora.

El día 1 de junio, la electrónica educativa se trasladó de nuevo al Espacio Telefónica, donde esperaba una jornada cargada de contenidos: desde la producción musical a la historia de ibiza y José Padilla, hasta las experiencias personales de alcaldes de la noche en Europa.

– Cuando llegamos, la primera charla estaba impartida por el Alcalde de noche de Amsterdam. Antes de nada, hay que aclarar que más que una figura política, es un encargado de que la política y el mundo de la noche estén coordinados y en constante sinergia.

En Amsterdam, el ayuntamiento se implica en rehabilitar espacios para potenciar actividades creativas, adaptan el ocio nocturno con apertura de 24 horas para evitar molestias a la salida de los locales (Algo que han aprendido de Berlín) Conciencian y asesoran a la gente que disfruta del ocio nocturno, crean equipos que controlan la noche, sin necesidad de recurrir a la policía, para que los vecinos puedan delegar en ellos, con herramientas como números de teléfono directos creados para tal propósito.

– Después, llegó el turno de Berlín, donde nos mostraron como cambiaron el ocio en la zona a finales de los años 40, permitiendo aperturas de 24 horas en los locales, dando un golpe de aire fresco a los habitantes de la ciudad y cambiando su imagen exterior. El crecimiento de visitantes nocturno ha pasado de 10 a 30 millones, desde que se creó una agrupación que se dedica al control de negocios musicales y relaciones con organismos políticos. Adaptan la ciudad a la gente y no al revés, están en contacto con la policía, tienen un grupo de mimos que vela por el sueño de los vecinos y conciencia a los clubbers.

La labor en Berlín no solo se queda ahí, han creado un impuestos turístico, un catastro de clubs y están labrando una expansión sontenible de estos hacia la periferia. Se ha exportado la idea de rehabilitación de Berlín a Detroit, con muy buenos resultados y están empezando a exponer su caso, a otros países interesados.

No solo en lo musical se mueven en Berlín. También se ha creado la página de Código libre Creative Footprint, donde se pueden evaluar la cantidad de espacios creativos de diferentes paises, para poder crecer culturalmente en dichas zonas. Valoran más el continente que el contenido y es una de las razones que les permite crecer.

– Desde Londres, curiosamente el representante era español. La catalana Laia Gasch se encargaba de los vínculos con el actual alcalde la capital inglesa, el cual se ha volcado con la cultura y el Zar de la noche (Que es como se conoce allí al Alcalde de la noche)

Hablaron de casos como la lucha con el gobierno, sobre la marca Ministry of Sound, para defender sus puestos de trabajo, respecto a “las molestias” que decían que causaban en la zona. También están creando un mapa de clubs como en Berlín y explican como evolucionar y no restringir la noche, ya que el motor cultural es muy potente y es de lo que más está creciendo, exponiendo el caso de que una gran mayoría de turistas que van a Londres por su ocio nocturno. La idea del Alcande de la noche está fraguando y se prevé una futura expnasión a otras ciudades.

– Tras esto, llegó una mesa redonda con los ponentes anteriores, acompañados entre otros del representante de los locales de ocio nocturno madrileños  y Ahora Madrid, donde se pudo ver que se empiezan a dar pasos dentro del gobierno del Ayuntamiento Madrid, para que haya acercamientos para mejorar la situación precaria que se vive ahora.

Explicaron como Londres llegó tarde, pero reaccionó rápido, ya que había cerrado en torno a un 30% de locales. Ayudó tener ejemplos internacionales, para poder convencer a las autoridades; pertenecer a una agrupación de países, en este sentido ayuda a intercambiar ideas y mejorar. Se habló también de la necesidad de una policía especializada de proximidad y no que presione tanto al ciudadano.

– Llegaba el turno de la artista Cora Novoa, que se alejó del espectro musical y dio datos de como creó la imagen de marca de su sello Seeking the Velvet que no solo engloba música, ya que se traslada también al terreno del diseño y la ropa, donde ha crecido como empresaria y se ha mostrado como un complemento de negocio a su carrera.

– Después de Cora, tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la historia de uno de los djs más reputados del mundo, como es José Padilla. El barcelonés, profundizó en conceptos como que era el Balearic “Surgió por la cantidad de horas que tenía que pinchar un dj y los pocos temas de un solo estilo, para afrontar la sesión. Esa mezcla de estilos, unida al entorno donde se ponía esa música, formaba la esencia”. Curiosamente, cuando esa música la escuchaba José en Londres, donde vivía en invierno, no le llegaba tanto.

Nos habló de lo que sonaba en su casa: escucha desde Pional a John Talabot, pasando por Dubstep melódico, rock y para desintoxicar música clásica. También comenta que tiene una tienda de música en Discogs, donde compra y vende. Ya sabéis si queréis pillar algo de sus manos… 😉

Sobre como comenzó en Café del Mar fue curioso. “Les hacía cassettes a los que serían los dueños de la sala y la esencia que disfrutaba con ese grupo de amigos viendo puestas de sol, se trasladó al mítico club”

No menos curioso es como se lanzó el recopilatorio: paró tres años y se puso a vender cassettes en los mercadillos hippies. Planteó la idea a sellos de Londres y no cuajó, pero un año después una amiga, le dijo que había un sello alemán interesado. Esto unido a la explosión británica de música electrónica ayudo a la expansión del recopilatorio.

Actualmente tiene 61 años y quiere continuar hasta los 65. Ahora está grabando un álbum y hace las Corona Sunset por todo el mundo, tiene una residencia semanal en Mykonos, residencia los martes en Ibiza, además de una sesión puntual en Bali, donde nota esa esencia que se ha perdido en la isla blanca.

– José Acabó con un pequeño set, durante el cual Julio Navas pudo montar todo el setup de Reactable del que iba a dar una charla en profundidad.

Para quien no conozca reactable a estas alturas, es un invento español de la Universidad Pompeu Fabra que consta de un ordenador, proyector y cámara, todo ello adaptado en una mesa, sobre la que podemos poner fichas y cubos en su superficie, reaccionando musicalmente dependiendo de las que se usen y la configuración dada.

Después de esta charla, uno se queda con ganas de llevarse uno para el salón de casa, pero el precio tira a la mayoría de mortales para atrás, dada sus limitaciones musicales, de espacio y logísticas. Aunque eso no ha impedido que artistas como Bjork cuente con uno desde hace años.

– Después de la parte técnica David Sanza y Manuel Aguilar hablaron sobre términos legales en la música y como asegurarnos frente a determinados inconvenientes (Baja laboral, rotura de equipos de sonido…) Algo en lo que mucha gente no presta atención y que luego se arrepiente.

– El mítico productor Julio Posadas volvió con la parte técnica contando trucos y consejos para poder crear un tema. Estaba planteado que se creara un track en directo, pero por cuestiones de tiempo, solo pudo quedarse en los consejos y breve ronda de preguntas.

– Se acabó la jornada con una mesa redonda, donde se habló sobre el actual mapa de la música electrónica, con protagonistas de la escena, tanto djs, como locutores, agencias o salas.

Esperamos con ganas la siguiente edición que será en unos meses y tendrá un enfoque totalmente distinto, por lo que nos han dicho (y sobre lo que no podemos adelantar nada)

Os dejamos con una galería de fotos, sobre lo que fue Madrid Music Days en el Espacio Fundación Telefónica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario