EYEIFE BLACK TEARS LLEVA LA ELECTRÓNICA A LA HABANA

Después de una primera edición que superó los pronósticos, el Festival Eyeife Black Tears celebrará su segunda edición del 12 al 16 de diciembre de 2018 en el Parque Metropolitano de la Habana (Parque Almendares), con un programa internacional que afianzará los vínculos entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea de Cuba. Y tendrá como subsedes a Fábrica de Arte Cubano (FAC) y el ISA. 

Artistas como Cima Funk, BeUtNoise, Dj Gost, Dj MayBe’s, Djoy de Cuba, House Republic, Ley Dj, Marien Baker o TomandCollins ya han confirmado su presencia en la segunda edición de esta propuesta totalmente novedosa en la escena electónica cubana. Nombres procedentes de España, UK, EEUU y por supuesto también Cuba que representarán las nuevas tendencias dentro y fuera de la pista de baile repartidos en la programación de Eyeife Black Tears tanto en el Parque Almendares como en el resto de espacios oficiales del certamen.

La primera edición del Festival Eyeife Black Tears estuvo a la altura de las expectativas tanto del público como del equipo organizador que casi durante un año trabajó hasta el mínimo detalle para que el evento cumpliera su propósito: agrupar diferentes manifestaciones de la cultura sonora cubana con la música electrónica de la isla y acercar a los jóvenes una variedad musical que nunca antes había alcanzado tal magnitud en los escenarios insulares.

El Festival reunió cerca de 10.000 jóvenes en los escenarios del Instituto Superior de Arte y a un grupo de más de un centenar de artistas cubanos e internacionales, entre ellos varios de los principales músicos cubanos de jazz, de rock, de rap y Djs que se unieron para crear obras de una elevada altura creativa.

Eyeife Black Tears está organizado por la Institución Cultural PM Records y La Rueda Producciones, con el apoyo del Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura. El festival retomará fórmulas musicales que tuvieron  una excelente  acogida,  pues dieron  una mayor visibilidad a la música cubana y mostraron varios grupos y propuestas sonoras que no eran conocidas por el gran público. Bajo la sombrilla de la experimentación, se realizaron  fusiones sonoras de notable calidad y los Djs locales ampliaron su abanico creativo  tomando como base diferentes corrientes de la música de la isla, como el jazz, los ritmos afrocubanos, el rock, la trova, entre otros géneros arraigados a la cultura del país.  

En esta ocasión,  el cartel retomará la presencia de artistas internacionales de gran empuje,  para contribuir a la  expansión del festival y vincularse a los músicos del patio, trabajar en conjunto y crear obras que hablen de la riqueza de la fusión entre culturas diversas. Dar apoyo al Laboratorio de Música electroacústica, como asociación de DJs y productores cubanos y dar visibilidad a las mujeres desde la organización o desde el escenario.

El Parque Metropolitano de La Habana, como ha quedado demostrado, es un escenario natural para festivales de grandes proporciones  y reúne todos los requisitos que necesita un evento de tal magnitud.

 En el programa participarán varios de los músicos cubanos de primera línea que se mueven dentro de las corrientes del jazz, la música afrocubana, el rock, entre otros estilos, quienes volverán a colaborar con los principales Djs del país para presentar obras que luego serán grabadas como testimonio de un evento  que, más temprano que tarde,  ubicará  a La Habana en el circuito mundial de los festivales de música electrónica.

El festival Eyeife Black Tears está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, ambas instituciones dependientes del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Deja un comentario