LOS FESTIVALES DE 2019 EN ESPAÑA, EN DATOS BY WEGOW

¿Alguna vez te has preguntado qué grupos o cantantes nacionales han tocado en más festivales en un año? ¿Sabes qué provincias de España son las que más festivales concentran, además de Barcelona y Madrid? ¿Y en qué semanas del año tienes más difícil elegir porque coinciden muchos? 

Como desde Wegow queremos que estés al tanto de todo, nos hemos puesto manos a la obra y hemos recopilado datos desde septiembre de 2018 para que descubras curiosidades en torno a los festivales celebrados en nuestro país y a los artistas que han pasado por ellos. ¡Las cifras no mienten!

En cuanto al calendario, la semana del 1 al 7 de julio fue la que más festivales reunió de forma simultánea en España: nada más y nada menos que 45 citas musicales produciéndose a la vez en diferentes lugares de España: Weekend Beach Festival, Resurrection Fest, Cruïlla, Portamérica, Río Babel… En segundo lugar, se encuentra la semana del 22 al 28 del mismo mes, con 39 festivales de la talla de Low Festival, Jazzaldia, Cabo de Plata o Atlantic Fest. Y, en una inesperada tercera posición, la semana del 29 de abril al 5 de mayo, en la que se concentraron 36 festivales (Warm Up, Viña Rock, Extremúsika…), demostrando que la época festivalera no tiene por qué ser siempre en verano.

Siguiendo la línea de las curiosidades más impactantes, ¿sabes cuáles son lasprovincias, después de Barcelona (176) y Madrid (139), más festivaleras? Pues bien, la lista sigue así: Islas Baleares (32), Valencia (30), Asturias (30), Málaga (26)… Destacan Segovia, con 9; Cáceres, con 8; Valladolid, con 7 o Salamanca, con un quizás demasiado bajo 6.

A pesar de ser celebrados en territorio español, muchos de nuestros festivales más exitosos y multitudinarios presentan carteles principalmente internacionales: desde Primavera Sound hasta BBK Live, pasando por FIB, Sónar o Mad Cool. Una cosa está clara: el triunfo de la música latina es un hecho y así lo corrobora la siguiente lista.

Estos son los artistas internacionales que han pasado por algún festival español este año más populares en Spotify:

  1. Future / Primavera Sound 
  2. Daddy Yankee / Mad Urban Fest, Puro Latino Fest
  3. Clean Bandit / Coca-Cola Music Experience 
  4. Nicky Jam / CienxCien Latino Fest 
  5. Martin Garrix /Arenal Sound, Ushuaïa
  6. Ozuna / Yolo Music Fest, Ushuaïa, Weekend Beach Festival, Vívelo Festival
  7. David Guetta /O Son do Camiño,  Festival Utopía 
  8. Lana del Rey / FIB
  9. Don Omar / Starlite Festival, Puro Latino Fest, Reggaeton Beach Festival
  10. Steve Aoki / Dreambeach Villaricos, Barcelona Beach Festival

No obstante, la música nacional también tiene cabida en este informe. Numerosos artistas y grupos españoles se han echado a la carretera este último año para presentar (o despedir) sus trabajos en los principales festivales del país. Parece que el indie continúa reinando, aunque poco a poco estamos viendo cómo se integran en los festivales géneros como el hip-hop, el folk, el ska o el reciente tontipop.

Estos son los 10 grupos/artistas españoles con más presencia en festivales nacionales del último año:

  1. Carolina Durante
  2. Second
  3. Miss Caffeina
  4. Cariño
  5. Zahara
  6. La M.O.D.A.
  7. Beret
  8. Boikot
  9. La Pegatina
  10. Viva Suecia

El ecosistema de la música en vivo puede cambiar de un año a otro, y sufrir muchas transformaciones por el camino. De pronto nacen nuevos festivales, se anuncian confirmaciones a última hora, se caen artistas de los carteles o se cancela algún festival antes de ser siquiera celebrado. Por ello, los datos anteriormente mencionados pueden haberse visto alterados y estamos abiertos a ampliar nuestros conocimientos con los tuyos.

En cualquier caso, la temporada festivalera todavía no ha terminado y nosotros ya estamos analizando y recopilando los próximos festivales o grandes eventos que poco a poco podrás ver en Wegow.
¡A por el 2020!

Deja un comentario